El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, comparecerá el próximo lunes en el Parlamento vasco para hablar de la participación de las víctimas del terrorismo en los procesos penales. En concreto, Gómez Bermúdez participará en la ponencia parlamentaria creada en la Cámara encargada del seguimiento de la situación y las necesidades de las víctimas.
El magistrado, que fue distinguido en 2004 con el premio internacional que concede anualmente el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha dirigido numerosas investigaciones de casos de terrorismo, como el secuestro y asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco, y presidió en 2007 el juicio por los atentados del 11-M.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, en la que está incluida la ponencia donde va a comparecer el magistrado, es la popular Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA.
La cuestión sobre la que hablará el juez es la presencia de las víctimas en los procesos penales, una materia recogida en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo aprobada por la Cámara en junio de 2008. Esta ley establece que los poderes públicos vascos promoverán que la tutela judicial efectiva de las víctimas se realice en condiciones que "salvaguarden sus derechos y atiendan a las especiales circunstancias de su condición".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2010