Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno espera cerrar este mes el borrador de la ley Municipal

El Gobierno espera cerrar este mes un borrador de la ley Municipal, un texto pendiente en Euskadi, única comunidad que carece de ella, desde el inicio de la democracia. El secretario general de la Presidencia, Manu Salinero, hizo ayer esta precisión en unas jornadas sobre la futura ley celebradas en Vitoria y organizadas por la Fundación Mario Onaindia.

Salinero resaltó que las bases propuestas por Eudel para alcanzar un consenso resultan "muy asumibles". El documento de la asociación municipal ha retrasado algo los trámites para redactar el borrador. Salinero planteó la posibilidad de que la negociación política del proyecto obligue a retrasar la aprobación de la ley, que según el calendario legislativo debería ver la luz en el primer semestre de este año. "No es nuestra principal preocupación cumplir el calendario legislativo y si hay una negociación seria puede que ocupe más tiempo", indicó.

Salinero: "Nuestra mayor preocupación no es cumplir el calendario legislativo"

El Gobierno es consciente de que se abre una "gran pelea política", pero ve preciso un consenso amplio. "Quizás por ello hemos tratado el asunto con prudencia y humildad", apuntó Salinero. El secretario general de la Presidencia precisó que la ley clarificará las competencias de los municipios y su suficiencia financiera.

En la jornada también participaron el ex consejero de Interior, Javier Balza, quien recordó que la normativa europea revolucionará la relación de los ciudadanos con las instituciones, y el alcalde de Llodio, el peneuvista Jon Karla Menoyo, quien reclamó, como ha pedido Eudel, que la delegación de competencias reciba la correspondiente financiación.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, presentó el acto e insistió en que la ley resulta aún más urgente en momentos de crisis. "Los ayuntamientos nos hemos hecho cargo de programas que van más allá de nuestras competencias y ahora es cuando se revela la necesidad de una financiación definida", dijo. Emilio Guevara, como representante de la Fundación Mario Onaindia, recordó que la singularidad de los territorios vascos, con Hacienda propia, ha ido postergando una norma "esencial para organizar de manera armónica el país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2010