El PP ganaría las elecciones municipales en Sevilla capital con "una mayoría suficiente para gobernar", del 46,8% de los votos, lo que supondría ocho puntos por encima del PSOE, que lograría un total del 38,2% de los votos, según un sondeo de Sigma Dos encargado por los populares. El PP destacó ayer que es la primera vez en la historia en la que los sondeos le dan una mayoría para gobernar en solitario. El secretario del PP, Antonio Sanz, fue el que se encargó ayer de dar a conocer el sondeo.
La encuesta otorga un 5,6% de los votos a IU y el 3,4% al Partido Andalucista. El sondeo ha contado con 1.000 entrevistas realizadas entre el 3 y 6 de mayo pasados. A poco más de un año para se celebren las elecciones municipales, fijadas para el 22 de mayo de 2011, la encuesta refleja que el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, se convertiría en el próximo alcalde de Sevilla al obtener entre 17 a 18 concejales (dos-tres más que los actuales) y el PSOE entre 13 a 14 concejales (perdería de uno a dos). IU, actual socio de gobierno del PSOE, conseguiría dos concejales (uno menos), mientras el PA seguiría sin representación municipal.
El trabajo demoscópico pregunta sobre la valoración del actual equipo de gobierno, sobre el que el 25,4% da una calificación favorable y el 41,8% entiende que es mala o muy mala. Sólo los votantes del PSOE aprueban la gestión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con una nota del 5,75, frente a la mayoría que lo suspende con un 4. El 71% de los encuestados conoce al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, que obtiene una calificación del 5,9.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2010