Más días de calabozo para José Manuel Garrido, el empresario onubense de 46 años que prometía 2.000 empleos de albañil en Dubai (Emiratos Árabes) por 600 euros diarios. Tras escuchar casi dos horas al supuesto empleador, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Huelva, Margarita Borrero, decidió ayer prorrogar la detención cautelar de Garrido a petición del fiscal, que consideró "insuficientes" los elementos de juicio y pidió la "práctica urgente" de nuevas diligencias dentro de la investigación policial abierta el miércoles.
El presunto intermediario con Emiratos regresó sobre las 16.30 a los calabozos de la comisaría, donde había pasado los últimos tres días y donde permanecerá un tiempo máximo de 72 horas. Antes del próximo martes, a las 8.00, deberá comparecer de nuevo ante la juez quien, según fuentes del caso, no optó por la libertad provisional al existir la posibilidad de alteración de pruebas.
Poco antes de las 10.00 y esposado, llegó garrido a la Audiencia. El empresario explicó a la juez las "negociaciones" mantenidas con sus "contactos" en el golfo Pérsico. Pero nada quedó claro y las pruebas eran insuficientes. El fiscal le acusa de un presunto "delito continuado de recluta de personas" para "un empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas".
Garrido tiene antecedentes desde 2005 por falsificación de moneda, asociación ilícita, amenazas, estafa, quebrantamiento de condena y blanqueo de capitales en Marbella, entre otros. Según fuentes de la investigación, Garrido, que sí visitó Dubai, pretendía estafar a un gran número de personas.
La oferta de ensueño anunciada en Punta Umbría (Huelva) consistía en colocar ventanas en rascacielos. Sólo se pedía no pesar más de 90 kilos y no medir menos de 1,75. La policía cree que utilizaba a pequeños empresarios del municipio costero como colaboradores. Así se ganaba la confianza de personas e instituciones como el propio Ayuntamiento de Punta Umbría, que cedió una sala municipal para la realización de las pruebas. Garrido habría creado también, según el informe policial, una sociedad, denominada Abu Dabhi Dubai Investimens SL, para dar cobertura a la supuesta estafa. Las pesquisas se centran ahora en determinar un reciente viaje a Emiratos, a través de Marruecos, así como conexiones con otras personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2010