En mi ingenuidad o ignorancia de la política internacional, quisiera que economistas, políticos y demás analistas me informaran del cambio tan ingente e inesperado que se ha producido en Grecia y de la imagen proyectada como país en bancarrota. Nadie ha dado explicaciones de ello.
Una crisis de tal envergadura ha llegado de repente. Se afirma que su deuda es 360.000 millones de dólares, pero existen en el área del euro otros países de mayor deuda y no se habla de ellos. ¿Desde cuándo estaba tan mal Grecia sin que a nadie se le ocurriera plantear semejante intervención estadounidense-europea?
¿Qué tienen que ver en todo esto Estados Unidos y el FMI? ¿Qué papel de "solidaridad" está jugando en todo esto la Unión Europea? ¿No estará detrás de todo esto el espacio geográfico de Grecia, los yacimientos petrolíferos y la política de sus vecinos del Norte y la actitud arrogante de Turquía? ¿Qué papel representa en este escenario la política proyanqui de Merkel, del Banco Europeo, de la prensa reaccionaria internacional?
¿Habrán de pagar los ciudadanos griegos los costos de la crisis sin que se exija responsabilidades a voraces multinacionales que se han aprovechado de ellos? ¿Qué se está intentando: humillar y eliminar como pueblo libre a esta milenaria nación europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2010