Miles de madrileños, muchos de ellos ataviados con los trajes castizos, llenaron ayer la plaza Mayor para degustar el tradicional cocido solidario de Aldeas Infantiles SOS, que repartió 20.000 raciones para recaudar donativos.
En la plaza Mayor se formaron largas de colas de personas de todas las edades, que disfrutaron de un soleado día de primavera, para coger un plato de cocido y un trozo de pan que la mayoría se comió allí mismo. Aunque las raciones se servían directamente desde grandes ollas a platos hondos de un solo uso, hubo quien prefirió llevarse el táper y guardar algo para la cena.
Antes de que se comenzara a servir el cocido, las actuaciones de María Pepa de Chamberí y el Orgullo de Madrid acompañaron a los madrileños en su visita a la plaza Mayor, en la que la comida terminó con una suelta de globos. Para la elaboración del cocido se utilizaron 450 kilos de garbanzos, 160 de carne de morcillo, 170 de patatas, 90 de repollo, 80 de gallina, 90 de chorizo, 90 de morcilla, 70 de tocino, 50 de huesos de vaca, 40 de huesos de jamón, 90 de zanahorias, 15 de apio, 20 de puerros y 25 de sal, además se 12.000 panecillos.
Los donativos recogidos servirán para apoyar la labor de ayuda a la infancia de Aldeas Infantiles, que lleva 23 años organizando este cocido para ayudar a mantener sus ocho "aldeas" en España, 15 en Latinoamérica y una en África dedicadas a la atención de los niños más desfavorecidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2010