Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Taiwan y la cooperación sanitaria

Durante muchos años, la participación de Taiwan en asuntos internacionales se ha visto muy limitada debido a su exclusión de la ONU. Sin embargo, entre los más significativos frutos de la política de "diplomacia flexible" puesta en práctica por el nuevo Gobierno desde 2008, está el haber sido invitado, por dos años consecutivos, a participar en la reunión de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud como observador, un avance de enorme trascendencia para Taiwan.

Así ocurrirá este año en la 63ª Sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebrará del 17 al 21 de mayo de 2010 en Ginebra (Suiza). De gran importancia para Taiwan, su presencia en la Asamblea representa un gran avance en la corriente principal de la cooperación sanitaria internacional, dirigido hacia la plena integración en el sistema sanitario mundial.

La participación de Taiwan en las actividades de la OMS durante el último año ha favorecido nuestra aportación a la red sanitaria internacional y permitido que ésta pueda apreciar el elevado nivel profesional de Taiwan. A diferencia de lo sucedido con anterioridad, las comunicaciones entre Taiwan y la OMS se han vuelto ahora fluidas y nuestros expertos sanitarios han sido invitados a participar en diferentes encuentros técnicos, como ha ocurrido con los referidos al nuevo virus H1N1 de la gripe A.

Es de esperar que la participación de Taiwan en la AMS sea sólo un primer paso, y que nos brinde en el futuro la oportunidad de comprometernos plenamente en la comunidad internacional a todos los niveles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2010