El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, reclamó ayer al Gobierno que revise las subvenciones, por un valor total de 14,1 millones de euros, concedidas a 12 empresas del sector primario entre 2004 y el año pasado. Las ayudas fueron concedidas a esa docena de compañías en virtud de los programas Ikerketa, Erein, Egoki, Ayudas Feder y Ayudas a la Inversión. Las firmas recibieron del Departamento de Agricultura aportaciones a fondo perdido o reembolsables, destinadas tanto a la inversión como a la investigación.
El portavoz popular ha presentado una batería de iniciativas en la Cámara en las que reclama que se realice un análisis detallado de los resultados obtenidos por las compañías gracias a esas ayudas públicas.
Las firmas beneficiadas por las que inquiere Barreda fueron Adecap, Urremendi, la Mesa Intersectorial de la Madera, Haizegor, Maderas Basañez, la Confederación de Forestalistas, Enerpellet, Egurbatu, Ade Biotec, Enerpellet, Ebaki XXI y Azloa Oxibaltza.
Barreda recalcó en un comunicado que el rigor en la gestión de los fondos públicos supone un "requisito fundamental para valorar el buen funcionamiento de toda Administración", una exigencia que debe ser "aún mayor en tiempos de crisis".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2010