Los responsables ejecutivos de la CAM han recogido los datos declarados por las nueve primeras entidades financieras españolas en marzo para esgrimir su fortaleza y su solvencia. Solo el Banco Santander, la primera entidad por volumen de activos y por solvencia, ofrece una cobertura de la morosidad superior a la de la CAM, con un índice del 74%, frente al 73,1% de la caja alicantina. Caja Madrid, que es la cuarta entidad financiera por volumen de activos, ocupa el noveno lugar en el índice de cobertura de la morosidad (44,8%) y Bancaja, el octavo (48,7%).
Banco Sabadell, Bancaja y BBVA son más eficientes que la CAM. Pero la caja alicantina ocupa un cómodo cuarto lugar, unas décimas por encima del Banco Santander y a más de siete puntos de distancia de Caja Madrid, la menos eficiente.
La CAM es la quinta entidad española por ratio de solvencia, un índice en el que adelanta a Caja Madrid, Banco Sabadell y Banco Popular a pesar de que los activos que maneja son inferiores.
Benito Nemesio, vicepresidente de la Caja del Mediterráneo (CAM), aseguró ayer en Valencia: "En estos momentos están negociando muchas cajas entre sí por la recomendación del Banco de España de llevar a cabo procesos de fusión. Y nosotros también, como los demás". Nemesio rechazó que un acercamiento a Bancaja sea totalmente inviable: "En este momento no hay ningún descarte". Y añadió que la CAM no tiene "una necesidad imperiosa de fusionarse" porque "es una de las mejores cajas del sistema financiero español".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2010