Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escisión en la patronal valenciana del comercio

La frágil integración en la patronal valenciana del comercio ha durado poco más de un año. La Federación Valenciana de Comercio (Fevalco) anunció ayer su salida de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval). Fevalco atribuyó el movimiento al incumplimiento por parte de Cecoval de los acuerdos alcanzados al pactar la unión, a desavenencias internas, y a un distinto planteamiento en el grado de reivindicación adecuada (que desde Fecoval se considera que debería ser mayor) ante las administraciones.

Fuentes de Cecoval apuntaron, en cambio, a la actitud "desleal" demostrada por Fecoval en los últimos meses. Y aseguraron que el núcleo del desacuerdo reside, en realidad, en la representación ante la Confederación Española del Comercio (CEC), de la que Fecoval se habría apropiado para defender preferentemente los intereses de sus asociados y no los del conjunto del comercio valenciano. La actitud fue rechazada por el conjunto de organizaciones adscritas a Cecoval, donde se considera, además, que Fecoval actúa por encima de la representatividad que le otorga su número de afiliados. El asunto ha acabado en litigio.

Tener una silla en la CEC (integrada en Cepyme y la CEOE) da acceso al diálogo social (negociación colectiva) y, en otro plano, a tener voz en el uso de los recursos para los planes de formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2010