Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza facilitará el pago al momento de las multas de tráfico

Los nuevos medios técnicos con los que el Gobierno pretende dotar a la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza facilitarán desde ahora el pago instantáneo de las multas, en línea con la reforma de la ley de Seguridad Vial. Los agentes dispondrán de un equipo informático que agilizará el abono de la sanción mediante una conexión a una entidad financiera o con un datáfono. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aclaró ayer que este tipo de pago "será siempre voluntario" y supondrá una rebaja de la sanción.

El cobro instantáneo de las multas será sólo una de las funciones del pequeño ordenador que llevarán los agentes de Tráfico, con el que también podrán procesar imágenes y acceder a bases de datos de matrículas o conductores. Interior pretende además poner en marcha un Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas para que las multas de los radares fijos "tengan un tratamiento específico más ágil y eficaz".

Las novedades se enmarcan en la estrategia de seguridad vial que el Gobierno se ha marcado hasta 2014 con el objetivo de consolidar el descenso del 50% de la siniestralidad registrado en las carreteras vascas en la última década. El plan prevé el desarrollo de nuevas campañas de concienciación, más centradas en los factores de riesgo, y la creación de un observatorio en el que colaborarán con información y aportaciones las distintas instituciones con competencias en la materia.

[La Audiencia de Guipúzcoa ha fallado que la víctima de un accidente registrado en 2007, pese a que viajaba sin el cinturón de seguridad, no fue corresponsable de su muerte como planteaba el conductor que causó el siniestro].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2010