Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta ha reducido un 60% la publicidad institucional

El Gobierno andaluz ha reducido en los dos últimos años un 60,4% el presupuesto destinado para publicidad institucional, al pasar de los 73 millones de euros en 2008 a los 28,9 millones para este año, según informó ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. En una comparecencia parlamentaria, Moreno rechazó las críticas de "despilfarro" vertidas por el parlamentario del PP Antonio Ayllón, quien ha cifrado en 8.200 euros el gasto diario de la consejería en publicidad.

La consejera aprovechó el turno de réplica para contestar a las acusaciones vertidas por el PP sobre la falta de austeridad del Gobierno andaluz en un momento en el que los andaluces sufren "duramente" la crisis económica. Lamentó que el parlamentario del PP haya echado mano del "oportunismo político" para acusar el Gobierno de despilfarrar en materia de publicidad institucional cuando en realidad en 2008 el presupuesto ascendió a 73 millones de euros; en 2009 a 31 millones; y para este año están presupuestados 28,9 millones.

Moreno indicó que el "esfuerzo" del Gobierno andaluz por la austeridad se ha visto también en la reducción de los altos cargos y, en próximas fechas, por la puesta en marcha de una reordenación del sector público, además de la aplicación de los "compromisos" de estabilidad adquiridos con el Gobierno central. La austeridad en el gasto no se ha traducido en la bajada de los niveles de inversión ni en la protección social, según Moreno, quien explicó, por otra parte, que la Oficina de la Junta en Bruselas ha realizado en el último año más de 6.800 gestiones, sobre todo de asesoramiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010