Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos cortes en la fibra óptica dejan Castellón sin Internet

Dos errores recordaron ayer que las llamadas autopistas de la información tienen un soporte físico. Quiso la casualidad que los cables de fibra óptica de Telefónica que conectan la provincia de Castellón con el resto del Estado quedaran cortados en dos puntos, en ambos casos por obras ajenas a la empresa. Los cortes provocaron un colapso automático en decenas de miles de hogares y empresas, que se vieron súbitamente expulsados de Internet.

Una portavoz de Telefónica señaló que la caída de la red en "gran parte de la provincia de Castellón" se produjo porque hubo dos cortes: en unas obras en una carretera entre Puerto de Sagunto y Puçol y en los trabajos de la línea del AVE, entre Chiva y Cheste. El corte se produjo sobre las seis de la tarde. A las nueve de la noche empezó a restablecerse el servicio, según la compañía.

Hubo vecinos que denunciaron también fallos en cajeros automáticos y en telefonía móvil. La compañía afirmó que aunque utilizan canales distintos, el colapso de la Red podía conllevar "problemas de saturación" en la telefonía fija y móvil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010