Los ingresos financieros, los que obtienen gracias a los movimientos de los tipos de interés, han sido fundamentales para los beneficios de las cajas de ahorros. Ahora, con la estabilidad de los tipos en el 1%, ese maná ha desaparecido. Así, el margen financiero y las comisiones de las cajas, excluidas CCM y CajaSur, está en 5.340 millones, la cifra más baja desde 2007.
Con esta caída, los resultados descienden un 34,1%, hasta 1.335 millones. En el mismo periodo de 2008, las cajas ganaban casi el doble: 2.644 millones. Todos los márgenes caen. Destaca el resultado de la actividad de explotación, que refleja el negocio típico bancario, que desciende un 44.3%. Las enormes provisiones para cubrir la morosidad, que suben 111%, han lastrado más la cuenta de resultados. La eficiencia, que mide lo que se gasta por cada cien euros que ingresan, ha empeorado desde el 45,6% hasta el 53,9%. La razón es que mientras los ingresos se hunden, los gastos siguen estables, tanto los de personal como los generales, que sólo registran un descenso del 3,2%, pese a las oficinas cerradas.
Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), sólo CCM y CajaSur están en pérdidas. La morosidad de las cajas subió de forma moderada en el trimestre, hasta el 5,17%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010