El PNV sigue albergando un absoluto recelo sobre las medidas de recorte del déficit aprobadas ayer por el Gobierno central y su traslación a Euskadi. Varias horas antes de que concluyese el Consejo de Ministros, el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, se reunió en Bilbao con los tres diputados generales y el presidente de Eudel, todos ellos correligionarios suyos, para analizar la situación económica y preparar la reunión que los cuayro últimos mantendrán el próximo lunes con el lehendakari, Patxi López.
Urkullu mostró tras la cita su "gravísima preocupación", no sólo por la situación económica, sino también por cómo la está gestionando el Gobierno español "y en buena medida el vasco". El líder peneuvista aseguró que su partido analizará "con sumo detalle" el contenido del decreto ley aprobado ayer y evitó adelantar el sentido del voto peneuvista en el Congreso. Y, como ya hizo hace días, volvió a sostener que no deben pagar "justos por pecadores". "No han de pagar quienes han hecho los deberes que, hasta ahora, han sido las instituciones vascas, y no han de pagar tampoco las clases más desfavorecidas, como los pensionistas", aseveró, informa Europa Press.
El líder peneuvista acusa a López de lanzar "globos sonda como Zapatero"
Tras deplorar los "globos sonda" y los "vaivenes" del Ejecutivo de Zapatero, destacó que las propuestas de este, inicialmente centradas en ahorrar en el gasto, exigen una reflexión sobre el modelo productivo español. En el caso de Euskadi, criticó la actitud del Ejecutivo autónomo de plantear "supuestas medidas" que iba a poner sobre la mesa en la cita del lunes. "Está haciendo lo mismo que Rodríguez Zapatero: lanzar globos sonda para ver cómo caen y en función de eso, poder luego corregir el tino o afinar", agregó.
El presidente nacionalista afirmó ahora que los tres diputados generales acudirán a la reunión con López a plantear medidas que su partido está pensando tras analizar las circunstancias de la economía vasca. "Son medidas que tendrán que ver con la contención del gasto público, pero también con las inversiones", explicó. Apenas 24 horas antes, fuentes de las tres diputaciones habían asegurado, en cambio, a EL PAÍS que sus responsables irían a la reunión del lunes con el lehendakari "a escuchar" y "con la hoja en blanco".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010