Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quiroga abre el debate sobre la rebaja de sueldos de los parlamentarios

La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la Cámara para "abrir un proceso de reflexión" sobre la posible rebaja en los sueldos de los parlamentarios.

La propia Quiroga lo anunció ayer a través de un comunicado oficial después de que la Mesa del Parlamento decidiese el pasado martes abordar el debate en ese sentido. Tras dicha reunión, la presidenta señaló que no era tiempo de "abrir una carrera" para ver quién toma antes medidas de recorte del gasto público, sino que el asunto debe afrontarse de una manera "racional y meditada".

Los parlamentarios aprobaron el año pasado congelar por segundo año consecutivo sus retribuciones, que ascienden a 70.584 euros brutos anuales. Los portavoces de los grupos, los secretarios y los vicepresidentes de la Mesa llegan a los 83.573 euros brutos y la presidenta cobra 99.377 euros. A estas sumas se añaden las dietas por desplazamientos, que oscilan entre 4.440 y 7.152 euros anuales en función del territorio de procedencia de los representantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010