Los ayuntamientos vascos trabajan para poder ofrecer servicios sus ciudadanos las 24 horas del día. Jokin Bildarrtz, presidente de Eudel, la asociación que agrupa a los 251 consistorios vascos, aseguró ayer que esperan poder terminar el proyecto en dos años y ofrecer a los ciudadanos unas corporaciones permanentemente abiertas.
Bildarratz hizo este anuncio en la inauguración de un congreso en Bilbao dedicado a analizar la implantación de un sistema de participación ciudadana y de información mediante el uso de las nuevas tecnologías.
El también alcalde de Tolosa explicó que algunos ayuntamientos vascos ya disponen de esos servicios y destacó los avances que se han producido ya en los municipios guipuzcoanos en esta materia.
Explicó además que en Vizcaya se ha dado un fuerte impulso a estas nuevas vías de comunicación con la implantación del sistema Biscaytik, creado por la Diputación, y que también se están tomando medidas en Álava. Así las cosas, resulta factible lograr a corto plazo "el reto" de que cualquier persona pueda conectarse con su ayuntamiento cuando quiera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010