Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tranvía de Vitoria pierde un millón de euros por los viajeros que se cuelan

Colarse en el metro de Bilbao, el principal medio de transporte de Euskadi, resulta complicado: hace falta validar el billete a la entrada y la salida, con lo que las posibilidades de ser descubierto se duplican. El tranvía es otra cosa: el billete se cancela en una máquina sita en la parada y, tras subir al vagón, el pasajero rara ocasión debe mostrarlo a un revisor. La picaresca de los viajeros le costó al tranvía de Vitoria sólo el año pasado un millón de euros, según informó ayer Euskotran, gestora de los trenes urbanos de las capitales alavesa y vizcaína, en una nota.

La compañía lanzará el 24 de mayo una campaña bajo el lema ¿Tanto te cuesta? para informar a los usuarios de la obligatoriedad de comprar el billete, sus precios y las multas de hasta 6.000 euros que se pueden imponer a quienes no paguen. El objetivo es concienciar a los viajeros a través de carteles, folletos, mensajes por megafonía y la presencia de revisores. El tranvía vitoriano suma más de cuatro millones de viajes anuales.

A falta de que Euskotran realice el mismo estudio sobre el tren urbano de Bilbao, el metro registra cifras de fraude marginales: apenas un 0,01% de sus casi 90 millones de viajes anuales. No sólo influyen medidas como tener que cancelar el billete dos veces o la presencia de cámaras de seguridad y vigilantes, sino también el diseño de las estaciones: "Al no haber ningún punto ciego, si te cuelas cualquiera te puede ver", explica un portavoz de Metro Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010