Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos 'verdes' piden al Ejecutivo que declare biotopo la zona de Barrikabaso

Una decena de grupos ecologistas reclamaron ayer al Gobierno que declare biotopo el área de la costa vizcaína de Barrikabaso, donde se han construido 14 chalés en un suelo declarado ilegal por los tribunales. Es el primer caso en Euskadi de una urbanización que corre el riesgo de ser derribada.

El biotopo es una figura de protección que se aplica a espacios de reducido tamaño. Actualmente existen cinco declarados en Euskadi: el macizo de Itxina, en el Gorbea; el río Leizaran, en Guipúzcoa; las lagunas de Laguardia; Inurritza, en el municipio de Zarautz y San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo. Están pendientes de resolverse las alegaciones el tramo de litoral que discurre de Deba a Zumaia.

Los grupos verdes trasladarán a Medio Ambiente su iniciativa, que supondría proteger más de 1.400 hectáreas de costa de los municipios de Barrika, Plentzia, Gorliz, Lemoiz y Gatika. Los ecologistas buscarán además el apoyo a su iniciativa de las Juntas Generales de Vizcaya y los municipios afectados.

Los solicitantes se basan en un informe detallado que han realizado de toda esta zona de litoral, que califican de "importancia similar a la de Txingudi y solamente superada por la de Urdaibai". Los grupos ecologistas añaden que la zona se halla seriamente amenazada por la presión urbanística y destacan que cuenta con "valores excepcionales", como los acantilados de Barrika y Gorliz, formaciones de dunas o encinares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010