PSC y CiU continuaron ayer su intercambio de reproches por la ausencia de Artur Mas, líder de CiU, el lunes en el Senado. El presidente, José Montilla, comparecerá ante la Cámara Alta para defender la constitucionalidad del Estatuto y reclamar la renovación del Constitucional.
Sin embargo, su discurso no irá acompañado del clima de unidad que hizo fructificar un pacto entre tripartito y CiU para redactar una propuesta de cambio de Ley del alto tribunal. Mas no irá al Senado porque cree que la prioridad de Montilla debe ser convencer al PSOE para que cambie la ley. Ayer se reafirmó, y le respondió el secretario general adjunto del PSOE en el Congreso, Daniel Fernández, que criticó a Mas por no acudir a "uno de los actos de mayor trascendencia institucional de la legislatura". Fernández consideró que la ausencia deslegitima al líder de CiU para ser candidato a la presidencia de la Generalitat.
Los socios del PSC en el tripartito, ERC e ICV-EUiA, conminaron a Mas a rectificar e ir al Senado. "Esperábamos un poco más del señor Mas", le reprochó Joan Ridao, secretario general de ERC. El ecosocialista Joan Herrera pidió unidad con una pregunta retórica "¿Por qué no intentamos no poner trabas y caminar todos juntos?".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 2010