La novelista Susana Fortes, por Esperando a Robert Cappa; el ensayista Vicente Verdú con El Capitalismo funeral y el poeta Carlos Marzal por su obra Ánima mia han conseguido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2010 en sus modalidades de novela, ensayo y poesía. Susana Fortes y Vicente Verdú son colaboradores de EL PAÍS.
El jurado de narrativa resaltó de la obra de Fortes "la historia individual de personajes reales y significativos del mundo de la fotografía, enmarcada en un tiempo referencial concreto que reconstruye en sus historias, sociedad y momento ideológico". El jurado otorgó una mención especial a la novela Hotel Dorado de Alberto Gimeno.
De la obra de Verdú, el jurado subrayó "su brillante análisis de la crisis financiera en que está sumido el mundo actual, tema abordado sin tecnicismos al uso, con un estilo diáfano y al mismo tiempo preciso".
Los poemas de Marzal fueron galardonados por "la conciliación entre el discurso reflexivo y la exaltación estática, la intensidad sostenida en la dicción, la música del verso y la ambición poética del conjunto".
El jurado de narrativa estaba compuesto por Ángel Basanta, Santiago Fortuño, Carlos Ferrer, María García-Lliberós y César Gavela. El de ensayo lo formaban José Luis Ferris, Miguel Catalán, Francisco Agramunt, Rafa Marí y Rafael Solaz; mientras que en el de poesía figuraban Ángel Luis Prieto de Paula, Vicente Gallego, Rafael Coloma, Antonio Arbeloa y Lourdes Rubio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 2010