El turismo vuelve a recuperar este año su tendencia de crecimiento en la ciudad de Valencia ayudada por la demanda internacional, cuya recuperación será decisiva en destinos como Benidorm. El director gerente de la fundación Valencia Turismo, José Salinas, confía en un incremento de entre el 10% y el 12% en el número de pernoctaciones este año respecto a las registradas en 2009.
Tras un decrecimiento del turismo en la ciudad de Valencia debido a la crisis económica, después de doce años de incremento continuo, este año "se vuelve a recuperar el pulso que nos sitúa nuevamente en el sendero de crecimiento", indicó Salinas. Valencia es la ciudad española y europea que más ha crecido en materia turística, ayudada por el proyecto de tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia y la recuperación del valor de cambio del dólar y la libra con el euro.
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Antoni Mayor, espera que los síntomas "buenos" de recuperación que están ofreciendo mercados como el inglés y el alemán repercutan en la ocupación. Desde el año pasado, ha recordado Mayor, se dice que el sector turístico ha resistido mejor que otros la crisis y ha mantenido volúmenes importantes, pero también es cierto que los puentes festivos de marzo y la Semana Santa no registraron una ocupación plena al quedarse entre 3 y 5 puntos para alcanzar el 100%, ha dicho.
No obstante, Mayor considera que esta retracción no es "muy sintomática" porque en tiempos de crisis se sacrifican los viajes cortos pero se mantienen las vacaciones principales del verano. Además, los diferentes agentes del sector "están ayudando" a que la demanda "se mueva" con ofertas lanzadas por los touroperadores, los hoteles y las aerolíneas de bajo coste tanto para la costa como para ciudades europeas. Esas ofertas se reflejan en las reservas ya realizadas para mayo y junio, que presentan mejores datos que en 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 2010