El Gobierno central acaba de conceder el indulto a los tres vecinos de O Eixo -Simón Márquez, Jesús Montoiro y José Moreira- condenados por atentado y lesiones a siete años de cárcel por herir a un agente de la Policía Nacional durante unas protestas vecinales ocurridas en 1998, informa Europa Press. Los hechos se produjeron en el transcurso de unas movilizaciones reclamando mayor seguridad en la carretera N-525 en la zona de Santa Lucía, en Santiago de Compostela.
El Consejo de Ministros del pasado jueves concedió el indulto a los tres vecinos a propuesta del titular de Justicia, Francisco Caamaño, y ya se les ha comunicado vía telegrama para su aplicación inmediata. Tras recibir la noticia, vía telefónica, del propio ministro de Justicia, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, mostró su satisfacción por el indulto, a favor del que se habían pronunciado favorablemente el Ayuntamiento de Santiago y el Parlamento gallego. A estos apoyos se sumó recientemente el del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, que aseguró que la central "ya no ponía ningún obstáculo".
El abogado de Simón Márquez, Evaristo Nogueira, explicó por su parte que su cliente todavía no ha recibido la notificación del indulto concedido por el Gobierno a él y a los otros dos condenados. No obstante, Evaristo Nogueira mostró, "con todas las cautelas", su "satisfacción" por el indulto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 2010