Vodafone ha hecho de la necesidad virtud en su patrocinio de la fórmula 1. Los pilotos del equipo Vodafone McLaren Mercedes, los dos últimos campeones del mundo, no levantarán precisamente entusiasmo entre el público español, desde hace unos años más volcado en el español Fernando Alonso. Así que, para sacar rendimiento a su apuesta publicitaria, la marca de telefonía ha decidido lanzar una campaña bautizada como "Benditos malvados" en la que presentan a Hamilton y Button como los grandes "enemigos" de los pilotos españoles.
La estrategia incluye una página en Internet en la que "uno puede simular que le envía un virus informático a un amigo, pero es una broma, o archivos de audio en los que sale la propia voz transformada en la de un malvado", explica Marta Gutiérrez, directora de la agencia de publicidad Schackleton, que ha diseñado la campaña.
El proyecto también incluye anuncios en televisión y prensa escrita, cuyo objetivo es "romper con los códigos típicos de la publicidad con estrellas del deporte", añade Gutiérrez.
Desde Vodafone se encargan de recordar que "en el deporte, es la relevancia de los competidores la que trae emoción a las victorias". Algo así como qué sería el Real Madrid sin el Barcelona o Rafael Nadal sin Federer. -
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 2010