Las zonas verdes han sido la asignatura pendiente de la ciudad de Alicante. Ayer la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, inauguró un nuevo parque en el entorno del área más deprimida de la capital, los barrios de la periferia norte. El nuevo parque se emplaza en paralelo al eje de la Vía Parque a la altura del barrio de Juan XIII, entre las calles de Ramos Carratalá y del Diputado Antonio García Miralles.
La dotación ha supuesto una inversión de 350.000 euros, financiados con fondos europeos del Plan Urban, en un 70%, y el resto por parte de la concejalía de Atención Urbana. El parque cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados, de los con 2.000 son césped. El entorno se completa con recorridos peatonales y dos zonas de juegos infantiles.
La nueva zona verde es la primera fase de un futuro macroparque a lo largo de la Vía Parque, que ocupará unos 80.000 metros cuadrados. Castedo destacó ese extremo: "Está llamada [la Vía Parque] a erigirse en el mayor parque urbano de Alicante, un auténtico cinturón verde con zonas deportivas que darán servicio no solo a los barrios que concluyen en ella, sino al conjunto de la ciudad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2010