Esquerra Unida transmitió ayer el "apoyo absoluto, punto por punto" de la formación "a todas las reivindicaciones capaces de enfrentar los recortes sociales del Gobierno central". Lo hizo la diputada de EUPV en las Cortes Marga Sanz en la entrevista que mantuvo con las direcciones de los sindicatos Comisiones Obreras e Intersindical Valenciana.
Sanz, en línea con lo denunciado por las centrales desde que el Ejecutivo anunciara las medidas para reducir el déficit público al 6% en 2011, consideró injusto que los trabajadores "y en concreto los funcionarios, tengan que pagar la factura de una crisis que ha sido perpetrada por los especuladores". "Hoy les ha tocado pagar la crisis a los trabajadores públicos", añadió, "mañana les tocará al resto por vía de la reforma laboral".
La coordinadora de Esquerra Unida animó al conjunto de la población a que "se solidarice" con la huelga de empleados públicos convocada el 8 de junio. Y adelantó que EU dará su respaldo a "todas las manifestaciones de la ciudadanía contra los ataques que supondría una reforma laboral". Es necesario, prosiguió, "parar la cara más sincera de Zapatero, la neoliberal".
La reunión sindical para coordinar las movilizaciones valencianas del 8 de junio, que se celebró en la sede de UGT, terminó, por otra parte, sin acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2010