Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular enviaron como representación al Senado a sus consejeros de Presidencia. Los presidentes no se ausentaron por cuestiones de agenda, como algunos socialistas, sino por consigna de partido. El caso más sorprendente fue el del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que es senador. Se ausentó como todos.
Por parte del PSOE se intentó afear esta actitud, como si de alguna forma fuera una falta de respeto a la convocatoria del presidente de la Generalitat de Cataluña. Desde el entorno del PP ya se justificaba la semana pasada que el Gobierno de España tampoco enviaba a la comisión a su presidente, sino al vicepresidente tercero.
Pero el caso es que tampoco acudieron presidentes de otros partidos, como el navarro Miguel Sanz (UPN), el canario Paulino Rivero (CC) o el cántabro Miguel Ángel Revilla (PRC).
Aun así, estaban representados todos los Gobiernos autónomos. Es un avance importante respecto a sesiones como la comparecencia, en octubre de 2008, de Elena Salgado como ministra de Administraciones Públicas. Solo acudieron Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Melilla. Y dos de ellos enviaron a directores generales, por lo que ni siquiera pudieron hablar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2010