Tras una década y tres proyectos desechados, la Xunta reinicia el proceso para dotar a A Coruña y su cinturón urbano de un metro ligero. La Consellería de Medio Ambiente licitará hoy su cuarto estudio de viabilidad para tener sobre la mesa antes de 2012 un nuevo diseño que conecte toda el área metropolitana, utilizando incluso parte de la infraestructura ferroviaria ya existente y que en algunos de los casos está llamada a desaparecer cuando llegue el AVE. El Gobierno gallego no tendrá en cuenta ninguna parte del estudio realizado por el bipartito, al considerarlo "técnica y económicamente deficiente", lleno de "errores y carencias", aseguró el director general de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín.
Todo está por decidir, el trazado, las características y el modelo, y tampoco se sabe cómo se sufragará su elevado coste. Pero la Xunta mantiene que es factible iniciar su construcción en 2012 y acabarlo en 2015, un año después de lo previsto por el anterior Ejecutivo, que sólo había diseñado la primera fase, con tres líneas que circularían únicamente por A Coruña. El bipartito calculó que construir esa línea costaría unos 12 millones de euros por kilómetro, un coste "demasiado bajo", opina Bugarín.
La Xunta tendrá que decidir si el metro coruñés se hace solo con dinero público de distintas administraciones o con participación privada a través de una concesión. El nuevo estudio de viabilidad costará 500.000 euros, cinco veces más que el anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2010