Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han convocado para hoy una huelga en el sector público del País Vasco en protesta por las medidas de ajuste económico aprobadas por el Gobierno central, que incluyen una rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones. Es el primer paro convocado en España contra el recorte decidido por el Ejecutivo de Zapatero, ya que se adelanta 14 días al previsto por CC OO y UGT en el conjunto de España.
El llamamiento de las centrales abertzales se dirige a los cerca de 100.000 funcionarios que trabajan en Euskadi para los cuatro niveles administrativos.
Los convocantes volvieron a criticar ayer los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco el pasado viernes al considerar que son "abusivos" y "persiguen desactivar la huelga". El Ejecutivo determinó que los hospitales funcionarán como un festivo, el transporte regular atendido por empresas de titularidad pública lo hará en un 30% y los centros docentes públicos de todos los niveles (de guarderías a la universidad) deberán abrir, con diferente personal según los casos.
Los sindicatos nacionalistas tienen previsto celebrar por la mañana (11.30) sendas manifestaciones que partirán desde la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, el Boulevard de San Sebastián y la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Las centrales abertzales han hecho extensiva su convocatoria de huelga también a Navarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2010