- Almería. 14 alcaldes imputados por urbanismo. Se advierte cierto retraso en causas más complejas por delitos cometidos por autoridades o los que afectan a grandes promociones de viviendas. Se están tramitando 34 procedimientos contra 14 alcaldes de la provincia, algunos con varios asuntos pendientes.
- Cádiz y Huelva. Casas de madera en zonas no urbanizable. La Fiscalía de Cádiz advierte de la tendencia a colocar casas de madera en zonas protegidas, fenómeno sobre el que también llama la atención la Fiscalía de Huelva. "Es una forma de instalarse en un terreno no urbanizable y con el que buscan eludir las consecuencias penales que esta conducta conllevaría". El fiscal de Cádiz alerta de que "con demasiada frecuencia los Ayuntamientos a los que se les ordena la ejecución de demoliciones plantean serios problemas".
- Granada. Uso abusivo del estudio de detalle. La utilización excesiva de la figura urbanística del estudio de detalle constituye un caso prototípico de prevaricación urbanística. La fórmula, detectada en el municipio granadino de Atarfe, permite a los ayuntamientos aumentar la edificabilidad de una parcela contenida en el Plan General sin necesidad de que la Junta lo autorice, y con un periodo de exposición pública muy breve.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2010