El juicio del caso Ballena Blanca de blanqueo de capitales proseguirá sin que se tengan en cuenta los diez paquetes de documentación que se habían traspapelado y que quedaron unidos al sumario del caso Malaya. La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga supone una victoria parcial para el principal acusado, el abogado Fernando del Valle, y un revés para el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero. El representante del ministerio público argumentaba que los tomos se extraviaron durante el traslado a la Audiencia desde los juzgados de Marbella y pidió a la sala que los mantuviera dentro del procedimiento, aunque luego los pudiera anular en la sentencia.
La sala, presidida por Federico Morales, ha rechazado de raíz esa posibilidad. En un auto citado por Europa Press, el tribunal argumenta que el fiscal no reclamó en su momento esta documentación extraviada ni su búsqueda. Además, afirma la sala que López Caballero remitió un escrito en el que detallaba la documentación que pensaba usar durante la vista oral, sin que ninguna de las bridas ahora remitidas estuviese incluida".
La vista oral prosiguió ayer con el testimonio de uno de los jefes antiblanqueo de la comisaría de Málaga, quien sostuvo que su actuación contó "en todo momento" con el control del juez instructor, Miguel Ángel Torres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2010