Después de haber logrado la conquista de teatros y auditorios de museos por algunas de las principales ciudades gallegas, el Festival Sinsal, que nació en un local nocturno, regresa a sus orígenes. Esta noche (21.30 horas), la sala Mondo de Vigo se estrena como espacio Sinsal con el concierto único en Galicia de Shellac y una de las escasas apariciones en directo del grupo de Chicago. El trío, formado por los músicos Steve Albini y Bob Weston, dos reconocidos ingenieros de sonido que participaron en la gestación del fenómeno Nirvana y colaboradores de Pixies, PJ Harvey o Jarvis Cocker, y el batería Todd Trainer, inició en 1992 una trayectoria de raíces punk pero estilo libre.
Sus cuatro discos constituyen entregas de rock minimalista y descarnado grabadas con medios analógicos e instrumentos vintage, editadas en vinilo y entregadas al público sin promoción ni intermediarios. Weston será uno de los encargados de abrir la noche con otro de sus proyectos musicales, Mission of Burma, una banda post-punk de culto.
La organización de Sinsal ha confirmado nuevos grupos. La promotora Sinsalaudio anuncia próximas citas, a lo largo de julio en Vigo y su entorno, con el guitarrista y percusionista australiano Oren Ambarchi en la Illa de San Simón, el sirio Omar Souleyman en la terraza del Museo Verbum y el artista de vanguardia Phill Niblock, director de la fundación Experimental Intermedia, quien contará con un escenario de excepción en los jardines del Pazo de Castrelos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2010