Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla sale en defensa de las ayudas a los jornaleros

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, entró ayer en la polémica suscitada por el portavoz de CiU (Convergència i Unió) en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), que cargó contra las ayudas a los jornaleros andaluces y extremeños. Montilla sostuvo que supone un mayor desembolso para las arcas públicas abonar la prestación por desempleo a todos los parados de la provincia de Barcelona que pagar las ayudas del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) en Andalucía y Extremadura.

En declaraciones a la emisora Rac1, Montilla pidió ir con "cuidado" al hacer determinadas afirmaciones. Duran había sostenido que hay mucho fraude en el PER porque mucha gente lo cobra a la vez que trabaja. Además, Durán afirmó que "esa subvención se utiliza después como instrumento captivo del voto". Las declaraciones del portavoz de CiU han provocado el rechazo de los representantes de todos los partidos andaluces.

El presidente catalán aseguró ayer que hay que ser "más rigurosos" ante los subsidios públicos para evitar cualquier fraude, pero añadió que no procede entrar en determinadas calificaciones. Según Montilla, "descalificar ciertas cosas comporta que cierta gente no entienda a los catalanes". El presidente de la Generalitat indicó que también "se podría cuestionar" que ciertas ayudas al sector del automóvil "vengan a Cataluña y no a otras comunidades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2010