Delta Airlines reanuda a partir de mañana los cuatro vuelos semanales directos entre Valencia y Nueva York hasta finales de septiembre. La compañía estadounidense, en sociedad con Air France KLM, operará el vuelo entre Manises y el aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy para satisfacer la demanda turística, pero no tiene previsto consolidar la ruta hasta que los pasajeros de negocios superen un umbral mínimo.
Rafael Ruiz, director comercial de Delta para Europa, Oriente Próximo y África, explicó ayer en un almuerzo con periodistas que un total de 21.000 pasajeros utilizaron la ruta directa entre Valencia y Nueva York durante el verano pasado. Un 70% de usuarios fueron estadounidenses; el resto, españoles.
El vuelo de ida y vuelta en clase turista costará 455 euros. Los aviones que ofrecen el servicio son de 170 plazas. Una quincena de ellas en la gama de negocios (bussines), donde los precios rondan los 2.300 euros por pasaje.
La ocupación media durante el verano pasado superó el 80%. Ruiz explicó que la ruta sería rentable si hubiera cuatro viajeros españoles en clase preferente en cada vuelo, una cifra que no se alcanzó el año pasado.
La compañía ha vendido ya el 80% de los billetes para el mes de julio y más del 50% de las plazas para el mes de agosto. Y ya se pueden reservar vuelos a partir del 1 de junio de 2011.
Yosra Ismail-Tekaya, de Air France KLM, socio de Delta Airlines para determinadas rutas, subrayó que el nuevo servicio convierte a la compañía en la segunda operadora en Manises con una cuota de mercado del 18% y con una oferta que cubre el 25% de los vuelos transatlánticos desde Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2010