Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Participación pretende llegar a las víctimas no asociadas

Además de agrupar a las distintas asociaciones de víctimas, el Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo mostró ayer su disposición a establecer mecanismos para acercarse a todas aquellas que no se encuentran vinculadas a ninguna de dichas organizaciones. El Consejo se reunió ayer por primera vez desde su constitución en una toma de contacto para establecer su agenda de trabajo. La entidad se reunirá al menos una vez al trimestre. Su próxima cita se celebrará en julio.

Su presidente, José Luis de la Cuesta, explicó a los medios tras la cita en la sede del Ejecutivo en Vitoria que existen muchas víctimas que no están "directamente representadas" en ese órgano. Por ello, abogó por establecer mecanismos para acercarse a este colectivo con el fin de que "se sientan parte" del Consejo.

Aunque el organismo puede tomar decisiones por mayoría, De la Cuesta adelantó que lo harán por consenso. El primer acuerdo logrado en su seno consistió en pedir al Gobierno vasco que agilice los trámites para aprobar el Reglamento de la ley de Víctimas. El Consejo pedirá un informe para constatar qué dificultades existen en este sentido e intentar subsanarlas.

Preguntado por el editorial del último número del boletín de la Fundación Buesa, que acepta la reinserción de los presos etarras en caso de que la banda ponga punto final a su actividad, negó que el Consejo haya tratado este asunto de momento, aunque reconoció que "probablemente" lo abordará más adelante.

Otros cauces

De la Cuesta precisó que ayer no se debatió el plan Convivencia y Deslegitimación del Terrorismo y destacó que las asociaciones de víctimas ya tienen otros cauces para hacerlo. Agregó que la entidad que encabeza se encuantra a la espera de recibir información sobre esta materia.

[El sociólogo Javier Elzo, afirmó ayer en Bilbao que le parece normal que "las víctimas estén presentes en el sistema educativo, la pregunta es de qué forma". El catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto añadió que "es lógico que se haga una diferenciación con las víctimas de ETA porque la banda está funcionado. Ahora bien, si sólo van a estar presentes las víctimas de ETA va a ser un error y es muy importante que quienes vayan a hablar sobre las víctimas del terrorismo hablen de ellas y no de una u otra opción política", informa Inés P. Chávarri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2010