La fiscal mantuvo ayer su petición de nueve años de inhabilitación para cargo público para la alcaldesa de Zamudio, la peneuvista Sorkunde Aiarza, por un delito de prevaricación al ordenar el derribo de una obra de un vecino. El PNV le arropó en el juicio, que quedó ayer visto para sentencia, con la presencia de varios alcaldes peneuvistas de la comarca del Txorierri. Entre ellos figuraba la primera edil de Lezama, Alaitz Etxeandia, acusada de prevariación en otro caso y a quien la fiscalía investiga por una recalificación de terrenos de su familia. Aiarza quiere presentarse de nuevo en 2011 como candidata a la alcaldía, lo que un fallo en su contra impediría.
El caso de Zamudio se remonta a 2007, cuando un vecino, tras pedir la licencia y no recibir respuesta durante ocho meses, acometió las obras de colocación de unas traviesas para delimitar su propiedad. La alcaldesa ordenó derribar los trabajos en menos de cinco días.
En la vista, el secretario municipal declaró que el procedimiento de derribo no tuvo ningún aval, al carecer de expediente alguno. La defensa de la imputada alegó que las obras invadían un camino público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2010