La Audiencia de Vizcaya ha condenado a un militante del PNV de Derio a pagar una multa de 60 euros y las costas judiciales por amenazar a un edil socialista de esta localidad. "Ten cuidado a partir de ahora y atente a las consecuencias", fue la expresión usada varias veces por el peneuvista Fermín Rodríguez contra el concejal Mariano Jiménez. La sentencia es firme, pues no cabe recurso.
Las amenazas se produjeron en una reunión celebrada el pasado 16 de octubre en la Casa del Pueblo de Derio, a petición del condenado. En esas fechas, persistía la polémica por la construcción de 97 chalés en un solar con parcelas contaminadas, asunto que ha desembocado en la apertura por Medio Ambiente de dos expedientes por falta grave contra los constructores y promotores de la urbanización.
La Audiencia rechaza el argumento de la defensa de un "debate político" sobre la urbanización. Añade que, aunque Rodríguez es miembro de la Junta Municipal del PNV, en la reunión abordó "un asunto personal, en el que se veía implicado y perjudicado, como propietario de una de las viviendas afectadas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2010