El mito del macho ibérico pierde fuelle. Una encuesta revela que el 62% de los hombres valencianos mayores de 35 años reconoce haber puesto algún pretexto para rechazar practicar sexo. Los argumentos más comunes esgrimidos son el cansancio, la ansiedad y otros, más peregrinos, como una reciente derrota de su equipo de fútbol favorito. Sin embargo, el informe concluye que, en el fondo, esas excusas con las que los hombres justifican su no esconden un problema fisiológico: disfunción eréctil (incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual). Los expertos estiman que el 40% de los hombres mayores de 40 años presentan síntomas de la patología en algún grado.
El informe ha sido elaborado por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología Reproductiva (Asesa). El estudio, denominado Excuse (Excusas Comúnmente Utilizadas en la Disfunción Eréctil) pretende descubrir los pretextos de los hombres para rechazar una relación sexual y los motivos que, en realidad, encubren: es decir, la existencia de disfunciones sexuales. Los datos y conclusiones fueron presentados ayer en Alicante por la doctora Ana Segura, de la Unidad de Andrología del Hospital General Universitario de Alicante.
"Estoy cansado"
En lo que toca a población masculina de la Comunidad Valenciana, el estudio refleja que los hombres de este ámbito son más proclives a poner excusas para no practicar sexo que la media estatal, el 62% por el 52% del conjunto de España. Sobre el tipo de excusas dadas por los valencianos, la principal, la más espontánea y utilizada, es "estoy cansado" (74%), seguidas de otras como estar estresado, tener ansiedad (44%), haber consumido alcohol (22%) o tener problemas económicos (12%).
En sus conclusiones, el informe destaca que, a la hora de poner excusas, cinco de cada 10 entrevistados opinaron que hay hombres que rechazan tener sexo debido a problemas de erección y que por ello utilizan otras razones o motivos como justificación del no. "La disfunción eréctil, al ser una patología de ámbito sexual, conlleva enormes implicaciones en el entorno emocional y autoestima de la persona", señaló la doctora Segura. "Por ello es una enfermedad infradiagnosticada y que sólo el 10% de los hombres reciben tratamiento", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 2010