El coche es la segunda mayor inversión en que se embarca el ciudadano medio después de la vivienda y ese gasto inicial se ve incrementado a lo largo de la vida del turismo en un 40% por los trabajos de taller y mantenimiento, según la Comisión Europea. Contribuye a esa carga el hecho de que los conductores suelan acudir a talleres oficiales, más caros, por las trabas que las marcas ponen a la capacitación de los talleres independientes. A partir del próximo día 1 eso se va acabar, si tiene éxito la liberalización anunciada ayer por Joaquín Almunia. ¿Y cuándo caerán los precios? "No lo sé", reconoce el comisario de Competencia. "Como cliente y comisario espero que cuanto antes".
La vigente regulación sobre reparaciones, mantenimiento y piezas de recambio en el sector del automóvil permite prácticas a las redes oficiales que atentan contra la competencia en detrimento del bolsillo de los consumidores. Las marcas pueden negar a talleres externos el acceso a informaciones técnicas o negarse a cubrir garantías si los conductores han llevado antes su coche a esos garajes independientes. "Al contrario de lo que ha ocurrido con los precios de los coches, los costes de mantenimiento y reparación han subido en los pasados años", dice Almunia.
El comisario considera que los precios altos en tiempos de crisis harán que los conductores vayan menos por los talleres y que con ello aumenten los peligros y la contaminación. De ahí la liberalización, que debe introducir competencia a partir del próximo martes.
Así, los fabricantes deberán ofrecer la información técnica a los talleres particulares y los fabricantes de recambios de marca podrán también vender piezas fuera del circuito oficial. Eso permitirá a los talleres independientes competir con los oficiales. Ahora "hay diferencias en los precios de los talleres de hasta el 100%", dice Almunia.
Para las reparaciones cubiertas por la garantía, que no suponen desembolso, el conductor deberá acudir al taller oficial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 2010