Euskadi ha decidido reforzar los programas de innovación y competitividad empresarial con los 240 millones de euros que recibirá del Programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) durante el periodo 2007-2013. Para el logro de esta ayuda europea, las instituciones vascas (Gobierno y diputaciones) tienen que realizar una aportación económica hasta completar una inversión de 500 millones. Del total, el 72% (359 millones) se destinarán a programas relacionados con la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento.
El director de Economía y Planificación del Gobierno vasco, Koldo Hualde, y el subdirector adjunto del programa FEDER del Ministerio de Economía, Anatolio Alonso, destacaron ayer que Euskadi será capaz de inducir una inversión privada por parte de las empresas en actividades innovadoras por un valor de entre 700 y 1.000 millones.
El programa FEDER prevé en Euskadi una inversión pública de 500 millones, de los cuales casi el 50% serán financiados por la UE y el resto por las instituciones vascas. El CIC-Nanogune de San Sebastián acogió ayer la reunión del comité de seguimiento del programa FEDER. Hualde aseguró en una rueda de prensa que el grado de ejecución de los diferentes proyectos patrocinados por este programa europeo es satisfactorio, por lo que Euskadi será capaz de recibir la totalidad de las ayudas contempladas por Bruselas.
Alonso explicó que el FEDER, antes orientado principalmente a la mejora de infraestructuras, ha pasado a ser un programa de ayudas para fomentar la innovación y la competitividad de las regiones. Y destacó que el País Vasco dedique el 70% de estos recursos a I+D+I, mientras que en el conjunto de España este porcentaje ronda el 30%. En los países más avanzados de Europa ese porcentaje se sitúa en el 75%.
El FEDER también contemplan un gasto público que asciende a 100 millones para la mejora del transporte. En este campo, la actuación más destacada será la ayuda a la construcción de la línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 2010