Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Jaén desoye una moción contra la rebaja de los salarios

"La moción es un brindis al sol para quedar bien y ser los buenos de la película". Así respondió la alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, a los grupos de IU (su socio de gobierno) y PP por la moción aprobada el jueves contra la rebaja del sueldo de los 1.700 empleados públicos del Ayuntamiento, salvo en el caso de los ediles y cargos de confianza. Peñalver dijo que la moción carece de valor jurídico, porque tiene por encima un decreto ley, y confirmó que va a desoír la moción y aplicar el próximo mes el plan de ajuste del Gobierno central aprobado por el Congreso.

"Hay quien juega siempre a ser el bueno de la película y hay quien prefiere decir siempre la verdad", declaró Peñalver, quien considera que ahora "merece la pena empujar porque comienza la recuperación económica".

Las medidas sobre el recorte de sueldos a funcionarios deben pasar aún por la comisión de hacienda y por un próximo pleno municipal, aunque a tenor de la votación del jueves todo apunta que IU y PP reproducirán su iniciativa.

Menos valor jurídico tendrán otras mociones que sacaron adelante estos dos grupos. En una de ellas, del PP, se hacía referencia expresa a la congelación de las pensiones y contó el apoyo de IU. Pero IU no encontró apoyos para recuperar el impuesto de patrimonio, aumentar los impuestos a la rentas más altas y reducir el gasto militar. El acuerdo entre IU y PP llegó para oponerse a la rebaja del sueldo a los funcionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2010