Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Propaganda

Soy una estudiante de filosofía residente en Berlín. Quiero manifestar una queja por la publicación del artículo El día de la Nakba y del engaño, de Ben Dror Yemini (EL PAÍS, 27 de mayo). Esta vez la cosa pasa de castaño oscuro.

Es inimaginable que este diario publicase un artículo justificando el terrorismo de ETA o negando el Holocausto nazi, por poner dos ejemplos; pues bien, el artículo mencionado es de esta índole. Pretende manipular con una mentira tras otra a la opinión pública. Expresa el abierto deseo de tirar por tierra el duro trabajo de Edward Said, Barenboim y tantos otros, famosos y anónimos, de dentro y fuera de Israel, que se emplearon y se emplean en defender los derechos de quienes fueron expulsados de su tierra (a pesar de que, según este sofista, hace 60 o 70 años allí no hubiera "Estado" ni "identidad" ni "pueblo") y de quienes, refugiados en el extranjero o residiendo en los territorios ocupados, viven oprimidos desde hace décadas.

Ben Dror Yemini intenta atribuir al pueblo palestino posturas que no son sino las de quienes hacen que su vida sea una pesadilla: victimismo, exageración o falseamiento de la realidad, ansias de protagonismo internacional La política y la acción israelíes llevan décadas intentando -y, lo que es peor, consiguiendo- justificar su barbarie con este tipo de mentiras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2010