Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Gürtel ha sido fenomenal"

Javier Sandoval dirige una empresa de espionaje en Madrid

Contratar empresas especializadas para que realicen barridos electrónicos -búsqueda sistemática de aparatos de espionaje (pinchazos telefónicos, cámaras ocultas) en una estancia- está en pleno auge entre los políticos, sobre todo desde que estalló la trama Gürtel, pero también a nivel empresarial. Así lo explicó ayer Javier Sandoval, director de la empresa madrileña Diseño y Tecnología de Sistemas, durante la ponencia que ofreció ayer en Bilbao en el marco de una jornada sobre seguridad denominada Inteligencia Empresarial-Inteligencia Artificial, organizada por la Asociación Vasca de Directores de Seguridad (AVDS).

"En lo que va de año, hemos hecho el doble de barridos que en todo en 2009. Estamos en temporada alta, a un año de las elecciones municipales. No se dan cuenta de que es por el móvil por donde pillan a los malos, pero se intentan autoproteger de alguna forma. Hacemos entre 2 y 3 barridos de media tanto a nivel empresarial como político". El experto señaló que a raíz de la trama Gürtel, la demanda de sus servicios entre los políticos ha sido "una cosa exagerada". "Para mí, Gürtel ha sido fenomenal a nivel empresarial", llegó a admitir. Su compañía, dedicada a desarrollar medidas electrónicas de espionaje y contraespionaje, también intervino en el caso Malaya.

"En lo que va de año hemos hecho el doble de barridos que en 2009"

Ahora bien, Sandoval apuntó que sólo el 3% de los barridos ofrece resultados, porque lo más común es que las fugas de información o los robos sean internos. Es decir, el traidor suele ser el personal "de confianza".

El experto destacó la importancia de "creer e invertir" en seguridad de cara a proteger la intimidad y la vida profesional, aunque sea imposible blindarlas "al 100%". Su consejo es no dar información relevante por el móvil y revolver bien los restos de papel tras pasar por la trituradora. Esta empresa madrileña no limita su actividad a las inspecciones físicas, sino que utiliza la última tecnología en termógrafos -detectan cuerpos por calor- y análisis de espectro -capta señales de audio y vídeo-. Sandoval, en 14 años de carrera, ha visto de todo, incluso compañías que en vez de limpiar una estancia de dispositivos de espionaje, los colocaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2010