El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el cese de una juez de Martorell (Baix Llobregat) que faltó al respeto a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra. Belén Pilo Gutiérrez, sustituta del Juzgado de Instrucción número 5 de esa localidad, llamó a gritos "incompetentes" a los agentes de la policía catalana. También les acusó de "llegar siempre con las mismas tonterías" al juzgado. Según la sentencia, "la utilización habitual de gritos para dirigirse a otra persona es contraria a las pautas normales de una convivencia educada".
El alto tribunal avala así el cese en sus funciones de la juez, que fue aprobado en 2008 por el Consejo General del Poder Judicial, al considerar que Pilo incurrió en una "falta de respeto grave" hacia los funcionarios policiales.
El Supremo considera que la juez, suspendida por "falta de aptitud e idoneidad", mostró un comportamiento "abiertamente incompatible con el ejercicio de cualquier clase de poder público en una sociedad civilizada". Y añade que "todo poder público es antes una servidumbre de actuar con prudencia y responsabilidad (...) que un ejercicio de arrogancia ante los inferiores".
"¿Tres hojas son un atestado?", "¿usted sabe quién soy yo?" y "usted no está hablando con cualquiera, yo soy la juez y usted es el agente", son algunas de las lindezas que Pilo dijo a los mossos el 25 de abril de 2008. En su defensa, la juez alegó que mantenía "discrepancias" con ellos y aseguró que "no hay ninguna norma que limite la gesticulación de un juez".
La sentencia considera que la versión de los mossos es "más creíble", porque describieron con precisión "no sólo el tono de voz" de la juez, sino también "las concretas expresiones con las que acompañó su actitud". Además, el Supremo ha valorado el testimonio de la juez decana de Martorell, que aunque no presenció los hechos sí constató que ese comportamiento era "habitual" en la juez sustituta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2010