Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xàbia prima al dueño de una urbanización irregular

El Ayuntamiento de Xàbia persiste en su peculiar relación con determinadas empresas. Amjasa, la concesionaria pública del agua, cedió durante al menos un mes y medio un grupo electrógeno a la promotora Desarrollo Comercial de Cansalades para que esta mercantil pudiera mantener el abastecimiento en una urbanización de lujo que aún carece de cédula de habitabilidad. Esa bicoca permitida por el gobierno local de Bloc y PP y que el PSPV calificó como "trato de favor" le habría costado según fuentes de Amjasa unos 21.000 euros a las arcas municipales.

No es la primera vez que la mercantil en cuestión está en el ojo del huracán. Antes de 2006, cuando el alcalde de Xàbia era el popular Juan Moragues -ahora principal socio de gobierno del actual primer edil, el nacionalista Eduardo Monfort- la promotora se quedó con 34 parcelas de titularidad municipal que le vinieron muy bien para construir esa urbanización, un auténtico enclave de lujo a las faldas del Montgó.

Gracias a un posterior convenio con Moragues, la promotora pagó a la empresa un millón y medio de euros por esas parcelas cuyo valor en el mercado en realidad se acercaba a los seis millones. Así, la mercantil habría obtenido en la operación un beneficio superior a los cuatro millones. A Desarrollo Comercial de Cansalades han estado vinculados el ex dirigente del PP Pedro Agramunt y el cuñado de la actual alcaldesa de Valencia, la también popular Rita Barberá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2010