Operación recorte en el Gobierno de Baleares, que reduce su estructura y elimina dos consejerías. El Ejecutivo de izquierdas, formado por el PSOE y el Bloc (PSM-IU-Els Verds), quedará en diez carteras tras anunciar el presidente socialista, Francesc Antich, que desaparecen Agricultura y Pesca, y Trabajo y Formación.
El PSOE renuncia a dos áreas de poder y a una amplia nómina de cargos, mientras que sus socios de las minorías nacionalista, verde y neocomunista no pierden peso político. Como ya sucedió meses atrás, el Bloc se negó a renunciar a sus tres consejerías: Movilidad y Medio Ambiente, Bienestar Social e Industria y Comercio.
Antich pretendió aprobar para Baleares un plan de reducción de déficit y gasto, al tiempo que elevaba la presión fiscal a las rentas más altas y creaba un nuevo impuesto verde sobre grandes empresas. Pero la coalición PSOE-Bloc no cuenta con los votos suficientes en el Parlamento para avalar un decreto de reforma tributaria, de forma que tuvo que negociar a última hora y en vano el apoyo del Partido Popular y Unió Mallorquina -su ex socio, expulsado del Gobierno autónomo por corrupción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010