Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición de Vigo tilda de "derroche" el plan de Moneo

Las facturas del arquitecto Rafael Moneo, al que el ayuntamiento de Vigo encargó la remodelación de la Praza do Rei, atizaron ayer una gran bronca entre la coalición gobernante y el PP en un pleno municipal. Se presentaba una moción que habilitará un crédito de 116.000 euros para pagar los honorarios del profesional. Según el edil de urbanismo, el socialista José Mariño, la obra va a colocar a la ciudad "a nivel mundial", gracias a que recupera el espacio que ahora ocupa la explanada del ayuntamiento.

La reacción de los bancos populares no se hizo esperar. La oposición se empleó a fondo en atacar por el flanco del gasto repitiendo que se trata de un "derroche del alcalde" para hacerse una foto con Moneo. Antonio Mariño, concejal del PP, lo calificó de "proyecto megafantástico que cuesta un dineral y acabará en los cajones porque es inviable". Terminó diciendo que es "un insulto a los vigueses" que se hagan "proyectos faraónicos" cuando hay gran cantidad de parados y familias con dificultades.

Como lo que sobra en Vigo son ejemplos de proyectos fabulosos que nunca se concretaron, el socialista José Mariño recordó que el coste del plan Moneo es inferior a los trabajos que en su día el alcalde Manuel Pérez (PP) encomendó a Álvaro Siza para hacer un palacio de congresos en Samil. También en esa zona de playas se firmó otro plan, el conocido como "platillo volante", que, según el PSdeG, "ya visionaban el Palma Arena de Vigo".

Para replicar no se olvidó el edil de urbanismo de incluir en su lista la remodelación que, por dos millones de euros, realizó la ex alcaldesa Corina Porro (PP) en un edificio oficial en la calle Areal para atender a las visitas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010