La Consellería de Educación pretende simplificar la adquisición de libros de texto de quien disfrute de una beca y evitar los problemas del año pasado. Para el próximo curso, las familias podrán presentar las solicitudes a partir de hoy en los centros donde estén matriculados. Éstos les entregarán unos vales para adquirir el material en el establecimiento que prefieran.
El año pasado, los plazos fueron mucho menores: el sistema de ayudas que eliminaba los préstamos gratuitos no se conoció hasta agosto. Algunos niños empezaron el curso sin material por no poder adelantar el dinero, algo que se se pretende evitar con los vales.
Al igual que el curso que ahora termina, las subvenciones están limitadas según la renta familiar. El vale será de 180 euros para las que tengan hasta 5.400 euros de ingresos anuales por persona en el hogar. La subvención se reduce a 104 euros para las que ingresen entre 5.400 y 9.000 por miembro. La beca será de 250 euros para todos los alumnos de Educación Especial, independientemente de los ingresos. El resto de las familias tendrán que pagar íntegramente los libros.
Para calcular quién tiene derecho a las becas se tendrán en cuenta las rentas de cada uno de los miembros de la familia que obtengan ingresos, según los datos del ejercicio fiscal de 2008. Se divide la renta entre los integrantes del hogar y computa por dos quien tenga una discapacidad igual o superior al 33%.
Las ayudas están dirigidas a alumnado de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria y Educación Especial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010