Considerado por la crítica como uno de los escultores gallego contemporáneos más sobresalientes, el sarriano José Díaz Fuentes falleció el pasado domingo en su residencia de París a los 69 años. Hermano de Antonio Díaz Fuentes, presidente del Centro Unesco de Sarria, será incinerado en París el próximo jueves y luego sus cenizas serán trasladados a la localidad que lo vio nacer el 6 de agosto de 1940.
Atraído por su pasión por las formas de la piedra y la madera, Díaz Fuentes contactó muy joven con un tallista local, hasta que a los 16 años decidió perfeccionar su estilo en el taller del escultor compostelano Castor Atas Monteiro. Ingresó luego en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y completó sus estudios en las escuelas de bellas artes de San Jorge (Barcelona) y San Fernando (Madrid).
Su hermano lo recuerda como una persona "tremendamente atraída" por el ambiente cultural y artístico de París, adonde trasladó su residencia. Allí se casó, tuvo una hija y vivió, prácticamente, los últimos 35 años de su vida. Pese a todo, su presencia en Sarria era relativamente habitual. Por iniciativa suya, esta villa acogió en 2005 una exposición del Salón del Otoño de París, una muestra de arte que se exhibe anualmente en la capital francesa desde 1903.
En su trayectoria figuran varias exposiciones itinerantes, una de ellas vinculada a los caminos de Compostela. Fue el diseñador del acondicionamiento de varios espacios urbanos en Galicia y compaginó su actividad pedagógica con la creación de esculturas ahora repartidas por el mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010