La agencia de calificación Fitch mantiene con la máxima nota, AAA, la deuda a largo plazo del Gobierno y de las diputaciones de Álava y Guipúzcoa, aunque con una perspectiva negativa. También mantiene igual la calificación de la de Vizacaya con AA+, por detrás de las otras dos diputaciones, pero con perspectivas estables. La firma ha tomado esta decisión tras rebajar la calificación de España a AA+ el pasado 28 de mayo y al haber comprobado que algunas "subnacionalidades", en la terminología de Fitch, de la zona euro pueden tener una ratio más alta que la del país en el que se incluyen, siempre bajo ciertas condiciones, en este caso la autonomía fiscal con la que cuenta Euskadi.
La agencia decidió el año pasado otorgar a la deuda del Gobierno, Álava y Guipúzcoa una perspectiva negativa por la contracción económica, que motivó una acelerada caída de los ingresos, el aumento del déficit fiscal y un incremento de la deuda.
La compañía ha asegurado que vigilará el desarrollo de la economía del País Vasco, la ejecución de los planes de las distintas administraciones para estabilizar el crecimiento de la deuda y mejorar la acción presupuestaria.
Si la comunidad no consigue que estas mejoras se produzcan, la calificación de la deuda a largo plazo podría sufrir una degradación, según alertó Fitch en un comunicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010